A muchas personas les resulta difícil su propia compañía.  La razón es que no han hecho gran cosa por por desarrollar una vida interior tan rica y placentera que no requiera imperiosamente compañía de otras personas. Sin embargo, esos espacios para el encuentro interior hacen parte del equilibrio emocional y, de ninguna manera pueden ser sustituidos por la presencia, ni siquiera por el amor, de otra persona. Para una buena salud mental y un buen desempeño social, en lugar de evitar la soledad hay que guardar tiempo para ella.

Necesitamos tiempo para la soledad. En soledad, la persona hace procesos de crecimiento que nadie puede hacer por ella: Conocerse, cuidarse, aprender, analizar, tomar decisiones, afrontar la adversidad, resolver problemas, emocionarse, desarrollar destrezas, cultivar aficiones, incentivar su creatividad, disfrutar y sufrir con  toda libertad. Dichos procesos se llevan a cabo mediante actividades específicas como ir solo al cine, a comer, salir de paseo, de viaje, de compras. Cocinar para uno mismo, leer, hacer ejercicio físico y juegos mentales, relajarse, pensar en cualquier asunto, analizar una experiencia, escuchar música, cantar, escribir, convertirse en avistador de aves, navegar, estudiar por afición, hacer obras manuales, pintar…en fin, hasta donde alcance la imaginación.

Es preciso advertir que buscar la soledad y aprovecharla al máximo no significa convertirse en una isla, en un ermitaño, sino equilibrar la soledad y la sociedad. Conformar una pareja, construir un hogar, tener amigos, son objetivos magníficos, que, sin lugar a dudas, pueden hacer más fácil y más rica la vida. Pero cuando se convierten en una obsesión por la incapacidad de soportar el peso de la soledad, de esa soledad vacía y triste, son fuente de constantes frustraciones, despechos y amarguras, las cuales siempre van acompañadas de un martirizante sentimiento de minusvalía personal.

La soledad es lo que cada uno quiere que sea.

MARÍA CECILIA BETANCUR, libro MAÑANA SERÁ OTRO DÍA

 

A %d blogueros les gusta esto: