Vergüenza, una emoción devastadora

Esta oscura emoción está fuertemente ligada al miedo. Cuando nos avergüenza lo que sepan de nosotros, nos llena de angustia lo que piensen, porque, presumimos, de ahí vendrá el abandono, o rechazo callado, y nos parece insoportable que nos miren y nos sonrían, seguimos suponiendo, con esa sonrisa falsa, que encubre un mal concepto, que guarda un desprecio inconfesable. Las emociones son las diferentes maneras como cada persona responde a sus vivencias cotidianas. Hoy en Leer más…

Por admin, hace

No hay que perder la vida por salvar el matrimonio

Esto les digo a las personas que viven luchando por sostener una mala relación: ¡no luche por salvar el matrimonio!, ¡luche por salvar el amor mientras haya tiempo!, cuando las heridas no son demasiado hondas y los daños aún se pueden  reparar. Quizá necesite ayuda profesional para lograrlo, o para darse cuenta de que está separado hace mucho tiempo y es hora de decir “adiós”. Del libro Un amor que sirva o un adiós que libere, Leer más…

A veces no hay más remedio que decir “adiós”

CUANDO ES NECESARIO DECIR “ADIÓS” El amor y la relación de pareja deben cumplir dos objetivos: Placer y Crecimiento. Muchas personas aguantan un mal amor o una pésima relación, y sobreviven. ¿Eso es todo?, ¿conformarse con sobrevivir?        Seis años de novios, o uno solo, apego total en medio de una relación intensamente conflictiva; catorce años de matrimonio, una pareja maltratadora o ausente; una relación fría, árida, vacía, destructiva, tensionante, llena de desamor, Leer más…

Un amor que sirva o un adiós que libere. Cuando se impone la realidad

He tenido en mi consulta a muchas personas devastadas por la tristeza y la rabia de haber sido abandonadas por su pareja. Se quedan ahí, paralizadas, culpándola, haciéndole mil preguntas, suplicándole, o mortificándola, y lo peor, negándose a aceptar la realidad. En ciertos casos, cualquiera de estos comportamientos es explicable; cuando nada hacía presagiar una ruptura, cuando nunca hubo señales de desamor o descontento. Estas personas necesitan mucha fuerza interior, y quizás también ayuda externa, Leer más…

El cumpleaños de mi amor

Mi Juano, compañero magnífico de mañanas blancas y atardeceres dorados, cumple años en abril. Me estoy preparando para celebrar ese día. Él sabe cuánto lo amo desde hace cuarenta y siete años. A tal punto, le digo a veces, que si me llegara a decir que se va con otra, ¡yo me les pego! 

Por admin, hace

Conferencia MADRES QUE TRABAJAN, un regalo para todo el año

Ser madre es un trabajo de tiempo completo, 24 horas al día, 7 días a la semana, 365 días al año; exige toda la atención, el amor, el esfuerzo y los recursos disponibles para darles lo mejor a los hijos. Sin embargo, muchas madres tienen también trabajos profesionales y necesitan invertir talento, tiempo y energía en su carrera. Los dos campos, maternidad y profesión, no son excluyentes, pero en ocasiones, cuando la preparación de una reunión importante en la oficina coincide Leer más…

Por admin, hace

 El miedo como mecanismo para someter a la pareja

  Provocar miedo es el propósito común de los acosadores conyugales, y mediante el miedo, lograr la sumisión de su pareja y asegurar su silencio. Cada abusador sabe como tratar a su víctima, conoce lo que mejor funciona para lograr sus fines. El sometimiento del cónyuge intimidado comprende varios comportamientos orientados a aplacar o prevenir la furia de su agresor, tales como dar justificaciones, recibir los embates sin protestar, afanarse en mejorar su desempeño, mantenerse Leer más…

Consulta especial, ahora en La Calera, Cundinamarca

¡Una buena noticia! Ahora atiendo a mis consultantes en La Calera. Hace varios años llegué a la conclusión de que un número considerable de personas necesitaba una alternativa de atención psicológica que fuera distinta del modelo tradicional de muchas sesiones semanales. Se trata de consultantes que, por tiempo, dinero o personalidad, no se amoldan a la disciplina que este proceso requiere, y que, además, consideran que ya han dado demasiadas vueltas a su problema y Leer más…

La soledad deseada y necesaria

A muchas personas les resulta difícil su propia compañía.  La razón es que no han hecho gran cosa por por desarrollar una vida interior tan rica y placentera que no requiera imperiosamente compañía de otras personas. Sin embargo, esos espacios para el encuentro interior hacen parte del equilibrio emocional y, de ninguna manera pueden ser sustituidos por la presencia, ni siquiera por el amor, de otra persona. Para una buena salud mental y un buen Leer más…

No sé cuántos años tengo

Hoy es 10 de enero. ¡Hoy celebro mi cumpleaños! Pero si me preguntan cuántos años tengo, no sabría qué responder. Nadie sabe cuántos tiene; sabe cuántos tuvo hasta el momento presente. El 10 de enero muchas personas podemos decir que hemos vivido 26, 40, 53, 68, 82, y seguimos gastando los años que nos corresponden en la vida. ¿Pero cuántos tengo? los que me queden, tal vez 15, quizás 20, 3 más, o ni siquiera Leer más…

Lo que el amor no perdona

Te enamoraste de otra persona. Puede suceder. Por el motivo que sea. Es una realidad, es comprensible, es superable, incluso, para tu pareja. Lo que el amor no soporta es el silencio que guardes acerca de lo que te está ocurriendo. Grave error es esperar cobardemente que después, algún día, tomes la decisión de revelarle  la verdad, o,  peor aun, que ella te descubra. La traición nunca, nunca, se perdona. Te recomiendo las siguientes lecturas: Leer más…

Decide, rompe, avanza

La primera obligación de toda persona es ser leal consigo misma. ¿Es justo que alguien se atormente al despertar cada día pensando en el paso que no ha dado, amparándose en una errónea consideración hacia otras personas? ESTOY ENCANTADO DE HABERME CONOCIDO, libro de María Cecilia Betancur

Tres días maravillosos

Como en las últimas semanas, el viernes pasado decidí no utilizar internet hasta el lunes siguiente a la 6 de la mañana: no consultar nada, no abrir correos, no enviar ni leer mensajes de whatsap, no entrar a las redes sociales, ni jugar con el móvil. Estaba segura de que las personas que tuvieran algo urgente que comunicarme, lo harían por teléfono. El lunes, ¡qué alegría! comprobé una vez más, que el mundo había seguido Leer más…

El medio que necesitas para crecer en autoestima

Rodéate de gente interesante, agradable y rica        Es común encontrar adolescentes y jóvenes que se congregan mediante un lazo común, una característica que los identifica; puede ser la aversión al estudio, la rabia que les tienen a ciertas personas, el desprecio por las normas, el deseo de mostrarse fuertes, seductores y atrevidos, la necesidad de ser independientes, el rechazo del que son víctimas, el interés en conseguir dinero, la tendencia depresiva o cualquiera otra. Leer más…

Un ejercicio para fortalecer la autoestima

¿Te tratas con amor? El cuestionario siguiente no es una prueba psicotécnica para medir algún rasgo de la personalidad, sino, simplemente, una hoja de reflexión. Después de responder las preguntas, analiza qué tanto amor te prodigas y deduce en cuáles aspectos puedes mejorar. Cada pregunta representa una pauta a seguir para que, día tras día, seas más coherente con respecto al sentimiento de valía personal que abrigas y el amor que, por tanto, te debes: Leer más…

Consciencia al hablar y consciencia al escuchar, son las dos fuerzas que alimentan la relación humana. Ambas se están perdiendo con el uso de los teléfonos móviles. María Cecilia Betancur

Amar y estar enamorado, dos situaciones distintas

El enamoramiento es, en cierta forma, “un estado de consciencia alterada”. Puede empezar a manifestarse bruscamente, como un flechazo, llamado amor a primera vista, o como la transformación de una relación que se inicia de manera amistosa. Cuando estamos enamorados podemos sentir sensaciones de frío o de calor y el corazón acelerado; nos ponemos a temblar, o enrojecemos ante la presencia de la persona que nos gusta o al oír su nombre. Vivimos pendientes de Leer más…

Sin motivación interior la vida es un pesado deber

En todas las etapas, lo que hacemos y donde lo lleve a cabo, debe tener un sentido de desarrollo y generar un sentimiento de realización personal. Las motivaciones externas, como el dinero y los beneficios que conlleva, el reconocimiento, es estatus, pueden ser importantes y altamente deseables, pero son las motivaciones internas las que deben predominar, para que tenga la vida no sea un pesado deber y, por el contrario, tenga sentido de desarrollo y Leer más…

SEXO EXTREMO, COMPLACENCIA EXTREMA Por María Cecilia Betancur

Por María Cecilia Betancur        Hilda, una mujer con marcada dependencia afectiva, alterada por la vida sexual que ella y Carlos, el esposo, llevaban desde hacía cerca de dos años, asistió a consulta con el deseo de saber si el comportamiento de ambos era normal entre las parejas __y si lo es __me dijo__, ¿cómo puedo quitarme de encima esta sensación de suciedad, de degradación, que no me deja en paz ni un solo instante? Leer más…

¿Qué tan atractiva es tu personalidad?

Su compañía equivalía a la de un gato o un almohadón Tomás Eloy Martínez Conoce más sobre mi libro LOS SECRETOS DE LA PERSONALIDAD ENCANTADORA, una guía muy práctica que te ayudará a conocerte mejor y a acrecentar tus atributos personales en todos los campos.

Se pasaba la vida pastoreando  un sentimiento de soledad que nunca quiso abandonar María Cecilia Betancur

Al rescate de sí mismo después de una ruptura amorosa

Una persona cuya relación de pareja se rompe sin que ella lo desee ni lo acepte, necesita, aunque se sienta débil, recurrir a su capacidad reflexiva y analizar tres factores que juegan en su contra, y comenzar a poner en práctica un plan de comportamiento reconstructivo. He aquí una guía práctica: LA IRRACIONALIDAD DE LOS PENSAMIENTOS Un número elevado de personas recién separadas por voluntad de su pareja, en otras áreas de la inteligencia diferentes a Leer más…

Tolerar no significa claudicar

Ser tolerante no consiste en saber soportar la manera de pensar o de actuar de las demás personas, y, menos aún, en aceptar resignadamente sus errores, sus afrentas, o sus impertinencias. Tolerar es comprender las diferencias de gustos, creencias, necesidades y modos de actuar, sin librar una batalla campal por convencer al otro de lo contrario. Es admitir que estamos equivocados, que hemos aprendido una lección. Es pasar por alto, distinguir entre lo trivial y Leer más…

Por si usted está matando el amor con los celos

En el supuesto de que usted valore de manera objetiva a su pareja y desee preservarla, es necesario que cambie de actitud. El camino más corto y efectivo consiste en la ayuda terapéutica que puede darle un buen psicólogo. Esta opción es la más recomendable para aquellos individuos en extremo celosos que nunca han podido, o no han intentado, superar el problema por sí mismos. Los celos, como trastorno de tipo paranoide, no son fáciles Leer más…

Avances sin límite

Las nuevas Tecnologías de la Información y las Comunicaciones no parecen tener techo. Y es maravilloso siempre y cuando sean útiles sepamos hacer buen uso de ellas. Para la muestra, el link que hoy comparto. En él podemos ver un globo terráqueo, similar a Google Earth,  con una constelación de puntos verdes, grandes y pequeños. Cada punto verde es una estación de radio . Al hacer clic en cualquiera de ellos se escucha, con un Leer más…

ESTOY ENCANTADO DE HABERME CONOCIDO

La fuente más genuina de apreciación de lo que somos y lo que valemos está en cada uno de nosotros. Una buena autoestima es fundamental para andar por la vida con seguridad y amor propio. Sin embargo, no todos tenemos la autoestima tan alta como quisiéramos, ya sea porque nuestros padres no supieron cultivárnosla o porque la sociedad poco a poco nos la ha deteriorado. Cualquiera que sea la razón, la buena noticia es que Leer más…

Una experiencia aterradora y útil

“Mi compañera de trabajo y yo nos encontrábamos en la fase de preparación de una serie de seminarios sobre liderazgo. Para algunas de las actividades programadas, necesitábamos una gran variedad de juguetes pequeños que se podían conseguir en cierto lugar ubicado en el centro de la ciudad, a tres cuadras del palacio presidencial y los demás edificios del gobierno, pero también muy cerca de una zona de alta peligrosidad denominada “Calle del Cartucho”. Esta calle Leer más…

Esta es María Cecilia Betancur

María Cecilia Betancur nació en Medellín, Colombia, en el seno de una familia numerosa. El padre era un hombre serio y reservado, inteligente, honrado, estricto, responsable e intelectual. La madre, dueña de gran inteligencia, soñadora, tierna, alegre, bondadosa y emprendedora, se caracterizaba por la rara capacidad de transformar cualquier adversidad en un valioso aprendizaje y de ver el aspecto más divertido de toda situación por difícil que fuera. El hogar era un espacio permanente de Leer más…

Así son ellos

Frase del Día

Obsérvalos: Los niños no caminan, corren; No saltan, brincan; no gritan, chillan; y no se ríen moderadamente como los adultos, sonríen o se desternillan de risa. María Cecilia Betancur Psicóloga, Conferencista y Escritora

Vida Laboral Exitosa

Como escritora, conferencista y psicoterapeuta, mi trabajo se enfoca en 4 áreas fundamentales relacionadas con la personalidad y el comportamiento, con miras a generar en cada persona la consciencia de ser un proyecto de desarrollo humano sostenible: crecimiento en calidad humana, relaciones sociales y afectivas, vida laboral y crianza. La tercera de éstas comprende lo relacionado con la vida laboral exitosa. La calidad de las relaciones laborales y el buen desempeño no solo tienen soporte Leer más…

Taller para mujeres rotas

¿Alguna vez te has sentido maltratada, abusada, destruída por tu pareja? He aquí una buena noticia: un grupo de mujeres que han pasado por experiencias muy dolorosas de este tipo, se reunirán para contar sus historias y comentar cómo, después de un serio trabajo lograron salir airosas, y hoy se sienten personas grandiosas, dueñas de sí mismas, queridas, y muy importantes en la vida de otras personas. No han olvidado sus terribles momentos, pero lejos Leer más…

No le digas a mi madre que estoy en el clóset

Somos la familia perfecta. La de la foto tomada hace años donde los padres sonríen satisfechos mientras abrazan a sus niñas de siete y nueve años vestidas con la suntuosidad de dos princesitas _Así comienza Valeria su relato_ Los cuatro vamos al club, salimos en vacaciones, comemos juntos todos los viernes. Papá y mamá se adoran, también son la pareja perfecta y unos padres inmejorables. Sienten un gran orgullo por sus hijas, hoy día profesionales, Leer más…

Frase del Día

Los niños son madrugadores, como si, dormidos, estuvieran deseando estrenar los regalos que les trae el día. María Cecilia Betancur Psicóloga, Conferencista y Escritora

Amor propio

Era del tipo de mujer que pasa sin más ni más por la vida. Sentíase como una sombra gris, dueña de una presencia trivial. Un día decidió secuestrarse a sí misma resuelta a demandar atención. Se internó entonces en un viejo y sucio cuarto de hotel por días y semanas. Envió desde su laptop mensajes a todo el mundo pidiendo ser rescatada. Pero nadie los contestó. Una mañana se levantó y al mirarse al espejo Leer más…

Mañana será otro día, Psicología para la vida cotidiana

Este no es un tratado de psicología clínica. Es un libro de psicología para la vida cotidiana. Un libro práctico, escrito en un lenguaje común, ameno y accesible a los no especialistas. Es una invitación para todos aquellos que desean aprender a encarar  los  problemas humanos, mejorar su personalidad y hacer más rica su existencia. Trata diez temas relacionados con algunos de los conflictos más frecuentes que son motivo de consulta: la madurez afectiva, la Leer más…

Confidencias de un náufrago

Estuve a punto de hundirme entre las turbulentas aguas de un mar que desde la playa se veía quieto y seguro. Mi compañera del alma y yo subimos al barco que habíamos visto en nuestros sueños para emprender, radiantes, un crucero sin fin. Plácidos fueron muchos días, inolvidables sus noches. Mar adentro veíamos a veces pequeñas nubes oscuras en el firmamento, que pronto se disipaban para permitir al sol que brillara de nuevo. En ocasiones, Leer más…

Frase del Día

La aceptación, la admiración y el afecto genuinos y duraderos, no se logran tratando de convencer a la gente, de forma deliberada, de que uno es una persona maravillosa. Son una consecuencia natural de ser auténtico, aprobarse a sí mismo, y procurar cada día convertirse en un mejor ser humano. María Cecilia Betancur Psicóloga, Conferencista y Escritora

Frase del Día

Yo no soy un defecto, un error, una carencia, una frustración. Soy todo lo positivo que descubro en mí, unido a la capacidad de superar todo aquello que limita mi crecimiento. Y de aceptar, con actitud serena, lo que no puedo cambiar. María Cecilia Betancur Psicóloga, Conferencista y Escritora

Frase del Día

Es hora de decir: ¡No más! Adiós a los esfuerzos agónicos por parecer inmejorable a los ojos de los demás, y bien recibido sea el compromiso de ser todo lo mejorable que uno pueda ser. María Cecilia Betancur Psicóloga, Conferencista y Escritora

Vive la vida plenamente

Frase del Día

Cuando otros sabían más sobre mí, yo era invariable. Ahora, que yo sé más que ellos, también sé que puedo cambiar toda mi vida, cambiando mi visión sobre las cosas. María Cecilia Betancur Psicóloga, Conferencista y Escritora

Frase del Día

El amor que surge de la confirmación interior de las virtudes, es el único amor que tiene una fuente válida e inequívoca. María Cecilia Betancur Psicóloga, Conferencista y Escritora

Frase del Día

Lleva cuenta de tus virtudes, para sentirte valioso. Haz consciencia de tus oportunidades y de tus circunstancias favorables, para que te sientas afortunado. El total de la cuenta te hará agradecido. La gratitud, virtud exclusiva de la gente mentalmente sana, te convierte en un colaborador activo del orden universal. María Cecilia Betancur Psicóloga, Conferencista y Escritora

Las 3 razones de por qué mueres los amores

¿POR QUÉ SE MUEREN LOS AMORES? En la actualidad las separaciones, divorcios y largos noviazgos rotos alcanzan índices impresionantes. Personas profundamente abatidas por alguna de estas experiencias se preguntan por qué siempre fracasan en el amor o por qué han perdido el amor de su vida. Para obtener una respuesta objetiva, no hay que conformarse con justificaciones; el único camino es escudriñar en lo que cada una hizo mal y lo bueno que dejó de Leer más…

Talento Humano por María Cecilia Betancur

DESARROLLO DEL TALENTO HUMANO PARA LA EMPRESA Y PARA LA VIDA

Durante muchos años, se habló de “Recursos Humanos” para hacer referencia a las personas que laboran en el ámbito empresarial. Ésta es una expresión fría y, sobre todo, deshumanizadora, por cuanto involucra las capacidades útiles a la organización, a riesgo de excluir la vida afectiva de los individuos. Desde esta perspectiva, hombre y mujer eran reconocidos como simples medios de producción, a la par de los recursos materiales y técnicos. En la actualidad, la vieja Leer más…

María Cecilia Betancur Revista Carrusel

2017-06-30 Revista Carrusel – Póngale la cara al miedo

REVISTA CARRUSEL 30 de junio 2017 Póngale la cara al miedo La psicoterapeuta María Cecilia Betancur , se dio a la tarea de indagar sobre ese viejo conocido. El libro tiene un costo de $ 42.000 y está disponible en librerías del país. Todos hemos sentido miedo en algún momento de la vida. Usted. Yo. Nadie se libra. Es una sensación natural en los seres humanos, solo que para algunos puede convertirse en una experiencia Leer más…

AUTOAYUDA PSICOLÓGICA PRÁCTICA, DOS GÉNEROS CON GRANDES DIFERENCIAS

Es una opinión bastante generalizada entre los críticos, que los libros de autoayuda son un monumental engaño, y un negocio fabuloso, gracias al cual escritores, editoriales y libreros llenan su bolsillos a reventar. La materia prima, según ellos, es la estupidez humana, condición que predispone a las personas a aceptar recetas simples y respuestas obvias cuando experimentan enormes vacíos o se enfrentan a grandes problemas personales y de relación.   En 1859, en Gran Bretaña, Leer más…

Hablar en público

UNA ESTRATEGIA EFICAZ PARA ELIMINAR EL MIEDO Y HABLAR EN PÚBLICO

He conocido personas muy preparadas en su campo, que se sienten casi paralizadas por el miedo a expresarse delante de un auditorio, incluso de un grupo pequeño de personas; he conocido otras, inhibidas al punto de no salir del anonimato, a pesar de sus elevadas condiciones intelectuales y de su vasta preparación académica. Durante mi vida como terapeuta he tenido grandes satisfacciones con los resultados tan positivos alcanzados por mis consultantes después de un breve Leer más…

Lluvia de Sobres

LLUVIA DE SOBRES: TODO CAMBIA, INCLUSO NOSOTROS, AUNQUE NOS CUESTE ACEPTARLO Mi hijo menor se casa pronto. Personalmente, y tal vez porque las costumbres cambian en un abrir y cerrar de ojos, nunca había visto tantos preparativos, una logística prenupcial tan compleja. Bueno, decir que las costumbres cambian “en un abrir y cerrar de ojos”, es una exageración. Lo que pasa es que no nos damos cuenta del paso del tiempo; nos quedamos dormidos, inconscientes, Leer más…

Conferencia: Para no llorar por nuestros hijos

Nuestros Hijos, para que no tengamos que llorar por ellos Es el título de la Conferencia más solicitada en los últimos tres años. ¿La razón? El incremento del número de suicidios entre niños y adolescentes, es alarmante. Los Colegios y sus Asociaciones de padres son conscientes de ello, y por eso se han empeñado en prevenir este y otros graves desórdenes del comportamiento y de la personalidad. Entre los muchos desajustes del comportamiento que se Leer más…

Madres que trabajan

RECOMENDACIONES PRÁCTICAS PARA HACER MÁS FÁCILES LAS LABORES DOMÉSTICAS Cuando la madre no tiene un compromiso laboral, dispone de mucho tiempo y, por tanto, se puede dedicar con detalle a muchas tareas domésticas. En el caso contrario,  y teniendo claro que no  es posible ser una madre perfecta ni una mujer superpoderosa, no le queda más remedio que simplificar el trabajo doméstico. Le sugiero algunas estrategias de gran utilidad: Delegue Involucre a su pareja según Leer más…

Reflexiones de María Cecilia

Reflexión sobre los libros de autoayuda

ASÍ VEN MUCHOS CRÍTICOS LOS LIBROS DE AUTOAYUDA Me puse en la tarea de investigar qué es lo que mucha gente con cierto grado de cultura y preparación académica piensa sobre los libros de autoayuda, y estos son los resultados: Los libros de autoayuda constituyen el negocio de los últimos años. Un descubrimiento fabuloso en el campo del mercadeo, mediante el cual es posible hacer mucho dinero, y solo en unos pocos casos contienen propuestas Leer más…